Portada » Endocrinólogos piden aprobar leyes de etiquetado frontal y diabetes
SALUD

Endocrinólogos piden aprobar leyes de etiquetado frontal y diabetes

Endocrinólogos piden aprobar leyes de etiquetado frontal y diabetes

Con motivo del Día Nacional del Endocrinólogo Dominicano, conmemorado el pasado 21 de junio, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) reiteró su llamado al Congreso Nacional para aprobar con urgencia la Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos y la Ley Dominicana de la Diabetes, dos proyectos que consideran cruciales para combatir el avance de esta enfermedad crónica en el país.

El presidente de SODENN, Dr. Willians De Jesús Salvador, emitió el pronunciamiento desde Chicago, Illinois, donde participa en las 85.ªs Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). “Estas leyes permitirán un mayor control de la diabetes y un acceso más claro a la información nutricional. Pedimos al Congreso Nacional que actúe con responsabilidad y compromiso por la salud pública”, señaló.

De acuerdo con el gremio, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dra. Dharuelly D’Aza, se comprometió a dar seguimiento a ambas iniciativas legislativas.

Lucha contra el intrusismo y revisión de tarifas

 

SODENN también reafirmó su lucha contra el intrusismo profesional, defendiendo la ética médica y la calidad de la atención especializada. En esa misma línea, anunciaron la creación del Comité de Revisión del Tarifario Médico de Patologías Endocrinas, Metabólicas y Nutricionales, que será presidido por la Dra. Dolores Mejía.

Este comité iniciará conversaciones con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para actualizar los honorarios de los especialistas en endocrinología y nutrición, en reconocimiento al nivel técnico y científico de esta rama médica.

Un llamado al sector salud
La directiva de SODENN aprovechó la fecha para felicitar a los endocrinólogos del país por su dedicación y profesionalismo, e invitó a todos los actores del sistema de salud a sumarse a esta cruzada por una atención más justa, actualizada y centrada en el paciente.

“Reafirmamos nuestro compromiso con una endocrinología de calidad, al servicio de la salud del pueblo dominicano”, concluyó el comunicado.