Por José Amador, director del periódico Alta Gama
El ministro de Turismo nunca ha participado en el espacio de rendición de cuentas del gobierno, a diferencia de otros funcionarios de más alto nivel que él. El presidente Abinader es quien responde las preguntas de turismo, como si no tuviera un ministro a cargo de la “materia”.
Es curioso que todos los lunes, en la Semanal con la Prensa del presidente Luis Abinader, veamos a ministros, directores y funcionarios de alto nivel rindiendo cuentas y respondiendo preguntas de los periodistas. Sin embargo, hay una ausencia que no deja de llamar la atención: la del ministro de Turismo, David Collado.
El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía dominicana, y su impacto es clave en la estabilidad y crecimiento del país. No es un tema menor. Sin embargo, cada vez que se aborda en la Semanal con la Prensa, es el propio presidente Abinader quien responde las preguntas, como si no tuviera un ministro a cargo de la materia.
La ausencia de David Collado en este espacio genera varias interrogantes. ¿Acaso siente que la Semanal con la Prensa no está a su nivel? ¿Prefiere escenarios más controlados donde las preguntas sean menos incisivas? ¿Por qué un funcionario con un papel tan relevante en el gobierno no ha considerado importante participar en el evento comunicacional más significativo del país?
Todos los ministros, sin importar su rango o jerarquía dentro del gabinete, han asistido a la Semanal con la Prensa. Desde la vicepresidenta Raquel Peña. Todos han comparecido, enfrentado preguntas y mostrado resultados. ¿Qué hace diferente a David Collado?
No se trata de restarle mérito a su gestión. Es innegable que ha impulsado la recuperación del turismo tras la pandemia y ha logrado cifras récord en la llegada de visitantes. Pero, si su trabajo es tan positivo, ¿por qué no quiere exponerlo en el espacio más importante que tiene el gobierno para comunicar sus logros?
En política, la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales. Evadir escenarios donde la prensa puede hacer preguntas sin filtros genera dudas y suspicacias. David Collado no solo debería asistir a la Semanal con la Prensa, sino que debería ser uno de los protagonistas, porque el turismo es clave para el país. Hasta que no lo haga, seguirá quedando la gran pregunta: ¿qué teme el ministro de Turismo?

Agregar comentario