INTRANT Impulsa la Formalización del Microtransporte en República Dominicana
Santo Domingo, RD – La Directora Regional Ozama Metropolitana del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Directora Nacional de Motocicletas, Margarita Rodríguez Gómez, ha hecho un llamado enfático a todos los mototaxistas que aún no se han formalizado, recordando que “la era de los pleitos ha terminado” y asegurando que el gobierno está de su lado para ayudarles a transformar sus microempresas. Rodríguez Gómez destacó que el gobierno considera a los mototaxistas como emprendedores exitosos que han sido una realidad y un soporte importante para la movilidad ciudadana durante más de 20 años.
En este proceso de formalización, INTRANT exige que cada parada de mototaxis solicite permiso de uso de suelo, instale una micro terminal y coloque un sistema GPS en cada motocicleta de la parada formalizada. A cambio, se les entregará la Licencia de Operación de la parada, junto con un listado de los mototaxistas autorizados para operar en esa ubicación.
Cada parada formalizada será parte de un programa de capacitación que incluye cuatro talleres de inducción vial, diseñados para fortalecer la seguridad y calidad del servicio. Este esfuerzo de INTRANT es parte de la visión gubernamental de reconocer a los mototaxistas como actores clave en el transporte artesanal de dos y tres ruedas, capaces de mover aproximadamente siete millones de pasajeros al mes.
Motoben: el Programa Transformador del Motoconcho en el País
El programa Motoben lidera la transformación del sector mototaxi, promoviendo la profesionalización y cumplimiento de los pasos legales que exige la ley. Este innovador programa tiene como objetivo convertir el motoconcho en un sistema de transporte artesanal seguro y regulado, que responda a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, mientras genera oportunidades formales de empleo para miles de conductores.
Cuando una parada y todos sus miembros cumplen con los requerimientos legales y estándares de calidad, INTRANT les otorga una recertificación que simboliza su compromiso con el buen servicio al ciudadano y la seguridad vial. Esta iniciativa subraya el compromiso del gobierno con la formalización y desarrollo del microtransporte en República Dominicana.
Rodríguez Gómez concluyó reiterando la importancia de que los mototaxistas asuman su papel como proveedores de un servicio fundamental para la comunidad, garantizando el cumplimiento de la ley y un servicio de calidad.
Agregar comentario