Portada » A la deriva el “concho acuático” en el río Ozama
OPINIÓN

A la deriva el “concho acuático” en el río Ozama

Desde hace varios años se escucha que un grupo de hombres se dedican al traslado de ciudadanos de un margen a otro del río Ozama, como una forma de facilitar el desplazamiento y a un módico precio.

No obstante, este servicio está ante una aparente deriva y donde había innumerables yolas a esperas de pasar hacia otra orilla, hoy esos espacios están ocupados por las populares lilas y uno que otro bote que se utiliza para tal fin.

Agustín Pérez explicó que lleva varios años dedicado a este oficio que puede realizar a pocos metros de su casa, que está ubicada en el populoso sector La Ciénaga, en la cercanía de este afluente.

Comentó que este trabajo ha ido limitándose con los años al transporte de lugareños cuando tienen que buscar al otro lado del río, unas raciones de alimentos que le otorgan cada 21 días.

El señor pidió a las autoridades que tomen en cuenta a estos trabajadores que apenas cobran 25 pesos por cada viaje, de ida y de vuelta, que no pueden sustentarse económicamente como lo hacían antes.

Reveló que muchos de sus compañeros incluido él, no están asociados con ningún gremio de este tipo y que quizás por eso no ha obtenido beneficios por parte del Estado.

“Hago este trabajo que me lo enseñó mi abuelo y no me arrepiento. Sé que algún día Dios va hacer que los que están en el poder nos tomen en cuenta para mejorar nuestra condición y que sigamos trabajando, sin hacer lo mal hecho”, dijo a elCaribe.

¿Fueron desplazados por Proyecto Domingo Savio?

Parte de esos yoleros estaban ubicados a lo largo del río Ozama justo donde se lleva a cabo el proyecto de mejora urbana Nuevo Domingo Sabio.

Al conversar con ellos sobre la transformación que se evidencia en ese lugar y los trabajos de construcción que se realizan, dijeron estar a favor del mismo, ya que será en beneficio de los sectores que allí convergen.

Sin embargo, dijeron sentir temor de que una vez finalizado el proyecto a su totalidad, estos se queden “en el aire”.

Recientemente, el presidente de la República, Luis Abinader, dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, que forma parte de este proyecto en los sectores La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional.

Asimismo, la obra se lleva a cabo en una longitud de 3.3 kilómetros.

Además, la avenida Paseo del Río consta de cuatro carriles, los cuales incluyen, también, espacios para estacionamiento de autobuses a todo lo largo de la vía, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclovía.

De acuerdo con reportes periodísticos, el transporte a bordo de yola lleva varias décadas y en momento se llegó a cobrar en centavos, posteriormente hasta los 10 pesos dominicanos.

En el 2020, el empresario Pablo Yarull reveló que preparaba un proyecto para entregarlo al primer mandatario, el cual lo llamó como “Corredor Turístico Acuático” para implementar en el referido río. Sin embargo, dos años han pasado y no se tienen detalles del mismo.

Con el grito al cielo por alto costo combustibles

Los miembros de la Asociación de Pescadores Profesionales del río Ozama Margen Occidental expresaron ayer su descontento por el alto costo de los combustibles. Señalaron que debido a que navegan a bordo de botes con motor hacia la Alta Mar desde la orilla de ese afluente, el consumo de gasolinas es excesivo y que con el aumento de su precio, ha afectado el costo final de este producto consumido por los dominicanos. Andrés Bernard comentó que cada vez que mandan un bote hacia mar adentro, en el mismo va un capitán y un acompañante donde por horas tienen que recorrer hasta un punto en el que se establecen para pescar y que casi siempre regresan con hasta 200 libras de pescado para vender. “El gobierno apoya a los choferes con subsidios. Entonces, no apoya a los pescadores, que tenemos más de 50 años en esto”.

Redacción Periódico Alta Gama

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario