Además, afectó 22 circuitos, dejando sin servicio a miles de usuarios y la salida de servicio de tres acueductos causando reducción en la producción de agua potable.
Se estima que al menos 500 viviendas y 1,720 personas fueron movilizadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas en provincias como Santiago, Puerto Plata y Montecristi.
En la zona del municipio de Sabana Iglesia, murió Wedinson Santiago Azcona, residente en la comunidad La Herradura al suroeste de Santiago al quedar aplastado por la caída de una mata de javilla. En esa comunidad el tránsito vehicular quedó suspendido por varias horas, debido a la caída de varias matas y de escombros y de postes del tendido eléctrico que los dejó sin energía eléctrica.
Mientras que en el municipio de Villa Vásquez, de la provincia de Montecristi, cientos de familias tuvieron que ser evacuadas, al desbordarse la presa de cola de El Charcaso.
Daños en Villa Vásquez
Javier Torres, director provincial de la Defensa Civil de Montecristo informó que al menos 100 viviendas quedaron inundadas y en algunos casos vieron perder sus ajuares, desde camas, neveras, estufas, televisores fueron arrastrados por la crecida. Los sectores más afectados fueron Savica, Brisas del Canal y calle Mella.
Torres confirmó que en el municipio cabecera de San Fernando de Montecristi las lluvias provocaron inundaciones urbanas en varias barriadas.
Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago dijo que las lluvias causaron inundaciones en sectores como Hoya del Caimito, Los Cocos, Sabana Iglesia y en Pontón en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete).
También se registraron inundaciones en el barrio Francisco del Rosario Sánchez y de cientos de casas enclavadas en barriadas improvisadas en el arroyo de Gurabo en Santiago.
Wáscar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata dijo que el desborde del río San Marcos y de varias cañadas de la comunidad afectó 35 viviendas de forma parcialmente.
La gobernadora provincial Claritza Rochette de Senior junto a los organismos de socorro acudió en auxilio de los afectados. La Coraasan dice que los acueductos de Nibaje, La Canela, Cienfuegos y Villa González están fuera de servicio a causa de la turbiedad creada por los sedimentos.
22 circuitos están fuera de servicio en el Norte
Edenorte Dominicana informó que producto de los aguaceros que se registran desde la madrugada de este lunes, 22 circuitos se encuentran afectados, dejando un estimado de 56,300 usuarios sin energía eléctrica en todo el Cibao por la salida de 24 megavatios.
Andrés Cueto, gerente general de la institución dijo que desplegaron brigadas en Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco, Valverde, Dajabón y Montecristi.
Santiago y Espaillat con la mayor cantidad de usuarios afectados.
Agregar comentario