Los celulares con pantallas plegables parecen convertirse en una tendencia de rápido crecimiento, esto se ve reflejado con la cantidad de modelos y marcas que han decidido anunciar o directamente lanzar dispositivos con dicha tecnología.
Sin embargo, parece haber trascendido, pues en el marco del CES 2022, uno de los eventos de tecnología más grandes del mundo, las computadoras plegables también entraron al juego.
Es precisamente el Asus Zenbook 17 Fold uno de los modelos que más causó impacto entre los asistentes del evento, pues el gigante tecnológico ha decidido sumarse a la novedad y presentar un dispositivo que contará con una pantalla de 17 pulgadas y que se permite doblarse para caber en un estuche de 13 pulgadas.
A pesar de que Asus es precisamente una de las empresas más importantes en temas de computación, otras compañías también optaron por modelos plegables, como es el caso de Samsung que decidió anunciar su ‘Flex Note’, otro modelo con pantalla de 17 pulgadas y con toda la experiencia que trae la compañía con su gama de celulares con estas características como lo son el Galaxy Flip y el Galaxy Fold.
Intel ha decidido sumarse a mostrar pantallas plegables en la feria celebrada en Las Vegas, y, aunque no presentó un dispositivo como tal, afirmó que algunos fabricantes empezarían a utilizar sus pantallas en las computadoras portátiles que se podrán comprar en 2022.
Dichos equipos son un paso serio hacia una computación plegable que se despega de los prototipos y conceptos presentados en el CES 2020; sin embargo, tendrán que recorrer junto a los celulares un largo camino de mejoras para que sean del agrado y aceptación de todo el mundo.
En primer lugar, algunos de los asistentes al evento, como lo fue el medio especializado DigitalTrends, explicaron que, a pesar de ser un adelanto importante, la ondulación donde está ubicado el pliegue, por ejemplo, la del modelo Asus, sigue siendo notable y no del todo acertada, además, se le suma el problema del peso y la comidad a la hora de maniobrar, que si bien ya era cuestionable con los dispositivos móviles de este tipo, ahora con los portátiles lo será más.
En el caso del Zenbook 17 Fold, vendrá con un teclado inalámbrico aparte, lo que en cierto sentido lo sigue manteniendo como una laptop, porque de no tenerlo, entraría en el campo de las tablets.
Otro de los problemas que los usuarios se pueden encontrar con los dispositivos plegables en general es su utilidad, pues es importante tener claro con qué fines se está comprando un equipo que se dobla más allá de la novedad, ya sea para trabajar o para disfrutar de videos desde una pantalla considerablemente más grande que un equipo normal.
El reto de atraer más gente por este tipo de equipos se mantiene, pues todo indica que las críticas que ya se le hacen a los celulares con dicha funcionalidad son igualmente válidas para los computadores, por lo que solo queda esperar que el mercado de pantallas plegables se vaya expandiendo con nuevos modelos y nuevas marcas.
Las marcas que presentaron los portátiles no dieron una fecha exacta de lanzamiento, en el caso de Asus, explicó que sería en 2022 pero sin dar un mes aproximado.
Agregar comentario