Como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el ex presidente de la República Danilo Medina goza de inmunidad parlamentaria hasta agosto del 2024, por lo que, ante una eventual acusación judicial en su contra, debe solicitarse a ese organismo la suspensión de ese privilegio.
Según el artículo 2 del reglamento interno del Parlacen, los jefes de Estado y de gobierno salientes que forman parte del mismo, duran en el cargo hasta que finalice el período presidencial de su sucesor por eso la inmunidad de Danilo Medina concluye en el 2024.
La suspensión de inmunidad la establece el capítulo II y los artículos 29 al 35 del reglamento del Parlacen. Ahí se establece que la petición para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de un diputado debe ser dirigida al presidente de ese organismo y remitido por la autoridad competente del Estado solicitante.
Esto proceso se debe hacer “en absoluto respeto a las disposiciones normativas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, al ordenamiento jurídico del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, al Derecho Internacional Público, así como a las normas constitucionales y ordinarias del Estado Parte correspondiente”.
En el art. 27 del tratado del Parlacen se establece que sus diputados tienen la misma inmunidad que tienen los diputados del congreso de un país o asambleas nacionales. Ahora bien, ante la pregunta de si Danilo puede o no ir a la cárcel por ser diputado del Parlacen responderemos con las afirmaciones de Tony Raful quien es diputado a ese organismo y además lo presidió en el año 2017-2018. Raful explicó que la inmunidad de los diputados a ese organismo se puede retirar mediante una acusación formal si hay elemento probatorio de alguna irregularidad.
Significa que, si a Danilo Medina lo acusan de corrupción, como de hecho se hará, automáticamente da pie a que se conozca la moción de retirarle la inmunidad parlamentaria y ya tenemos el precedente del ex presidente panameño Yimmy Morales
Por lo que vemos no es verdad que no se puede retirar la inmunidad del Parlacen, lo único que hace falta es una acusación y las pruebas de esta acusación están en las operaciones que ha realizado el Ministerio Público: anti pulpo, en la operación caracol de la cámara de cuentas, en la operación coral de y en más de siete operaciones que van a llevar a la cárcel a más de cincuenta servidores públicos confesos corruptos.
El Parlacen debe retirar esa inmunidad porque esta solo se justifica en países donde hay dictadores, regímenes militares, guerrillas y se persigue políticamente a miembros de este estamento, pero estamos en democracia y no se puede utilizar la figura de la inmunidad para proteger a personas acusadas de delinquir y si no van a retirar la inmunidad deben modificar el artículo que incluye en la inmunidad a los ex presidentes.
Lo que sí queda claro es que a Danilo Medina le vence la inmunidad en el 2024, precisamente cuando concluye el primer mandato de Luis Abinader e irá detrás de la reelección, aunque nosotros entendemos que esta acusación debe realizarse antes.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.
Agregar comentario