Portada » La Dominicana Mayra joli fue descalificada de las elecciones a la alcaldía de Miami
NOTICIA ALTA GAMA

La Dominicana Mayra joli fue descalificada de las elecciones a la alcaldía de Miami

Un juez del condado dictaminó lo que suele considerarse de sentido común en política: Hay que vivir en la ciudad donde se quiere ser alcalde. Mayra Joli, vecina habitante de Coral Gables que alcanzó una breve fama en internet por su entusiasta apoyo al entonces presidente Donald Trump durante un debate televisado, fue descalificada de la contienda por la alcaldía de Miami.

En septiembre, Joli presentó una declaración jurada al secretario municipal de Miami en la que decía que vivía en Coral Gables. La candidata tenía un domicilio secundario dentro de los límites de la ciudad de Miami, pero aún así trató de postularse a las elecciones contra el alcalde Francis Suárez y otros cuatro candidatos. Las elecciones son el 2 de noviembre. Según las normas municipales, el secretario estaba obligado a ver una determinación judicial para abordar la discrepancia.

El viernes, el juez del circuito de Miami-Dade Mark Blumstein falló que Joli no reunía los requisitos para postularse como candidata a la alcaldía de Miami porque no había residido en la ciudad durante al menos un año antes del periodo de calificación. “El tribunal tomó la decisión correcta basándose en la ley”, dijo la asesora jurídica municipal, Victoria Méndez, en un comunicado. Joli, que se representó a sí misma en el tribunal, dijo que era víctima de un trato injusto y señaló que el primer juez asignado al caso, Oscar Rodríguez Fonts, es primo de la esposa de Suárez. Fonts se recusó.

Una segunda jueza, Beatrice Butchko, también se recusó. Joli trató de cambiar la sede del caso a Louisiana porque dijo que solo podía recibir una audiencia justa lejos del sur de la Florida. El lunes le dijo al Miami Herald que planea apelar la orden una vez que sea firmada. Pese al fallo, el nombre de Joli sigue anotado en la papeleta de votación, ya que el caso legal no se había resuelto antes de la fecha límite del Departamento de Elecciones del condado para finalizar las papeletas. “Es como una mujer que quiere divorciarse cuando su marido ya murió”, añadió Joli. Tras la sentencia de Blumstein, los votos emitidos a favor de Joli no contarán.