Cáncer de mama
En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.
En la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en féminas por debajo de los 45 años. Este dato debe llamar la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años.
Signos de alarma
Entre los signos alarma al realizar el autoexamen de mamas menciona: la detección de bultos o nódulos, el aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila, cambios en la forma de la mama (como por ejemplo color, tamaño o textura), enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, formación de arrugas en la piel, secreciones por el pezón, descamación del seno, dolores o molestias en el seno, pérdida de peso o hinchazón en los brazos.
La detección temprana es un factor importante para la supervivencia del paciente de cáncer, ya que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo.
Agregar comentario