Para el senador reformista Ramón Rogelio Genao una relación sexual no consentida en una pareja no es una violación sexual debido a que se trata de una relación formal que tiene consecuencias civiles. “Tú no puedes castigar, no puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero a una gente que tú tienes una relación formal”, expresó al ser entrevistado en un programa de televisión. Prosiguió diciendo: “Pero tú crees que le canten un año porque el esposo la despertó o la esposa le tiró el pie. Ven acá, ¿un año es poco?… Esta es una relación no consentida sin violencia. Ven acá, es entre pareja. Es esposo”.
El diputado José Horario Rodríguez lamentó que sus pares ignoraron que “una relación sexual no consentida es una violación, sin importar si esta ocurrió dentro de una relación de pareja”.
Además, la comisión bicameral disminuyó las penas por agresiones sexuales agravadas cuando en contra de su voluntad o sin consentimiento se invita a participar a un tercero, lo que se sancionaría con cuatro a 10 años de prisión. En el Código Penal perimido dicha pena era de 10 a 20 años de prisión (Artículo 139).

Agregar comentario