Servio Tulio Castallos Guzmán, coordinador del grupo de trabajo que designó el Poder Ejecutivo para la reforma policial, informó que en unos 30 días estarían concluyendo la parte consultiva respecto a los modelos de diferentes cuerpos policiales de algunos países para la transformación de la uniformada dominicana.
Dijo que, basado en el diagnóstico que hizo Naciones Unidas sobre la Policía Nacional, los tres principales problemas que encontraron fueron: el reclutamiento, la formación de los policías y la falta de evaluación de desempeño o depuración para los agentes.
“Nosotros vamos a tratar de involucrar a la ciudadanía en todo esto. Pero cuando tú ves, por ejemplo, cómo se llevan a cabo las prácticas de quienes son reclutados en la institución eso, honestamente hablando, es motivo de preocupación. (…) Entre los hallazgos que se reflejaron en el diagnóstico, parecería que (en) promedio en nuestros policías creo que no llegan a disparar más de 10 veces el arma en todo lo que son los procesos de prácticas.
Servio Tulio, que también es presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), reiteró lo dicho por el presidente Luis Abinadersobre el descuido del Estado a la Policía Nacional. Habló sobre las carencias de que tiene la institución encargada de velar por el orden y la seguridad ciudadana. Precisó que, según el diagnóstico, menos del 20% de los destacamentos policiales están en capacidad de recibir denuncias.
Agregar comentario